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potabilizadoras....
#31

yo sigo en face un grupo que se dedica a autocostruirse desaladoras...desde los que usan las karcher k7 a los que usan bombas como las que pone MARTIN( muy usadas en agricultura en equipos de fumigacion,) con distintos resultados ....algunos son verdaderos virgueros , otros mas chapuceros...pero se pueden coger mil ideas
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Agradecido por: Martin Iut
#32

(31-01-2024, 09:01 PM)en_transit escribió:  Nosotros tenemos también la Eco-sistems, Splash 25 de 12 V, nos consume sobre 18 AH y funciona muy bien, acaba de cumplir 8 años a bordo, trabajando prácticamente 3\4 días la semana. Ha tenido 1 cambio de membrana y 2 cambios de los patines plasticos de los émbolos.

No sé hasta qué punto está información es precisa, es el recuerdo de una conversación con los fabricantes de Eco-sistems, por cierto están en Sabadell.

El invento es de Toni Pares , que harto de las averias que tenia la suya en el Acnoc  la desmonto y fabrico la suya
Pocos años despues le compraron la patente y se quedo la distribucion para Europa 
Las primeras ~ 50l/h de llevaban ~25 Amp …. (10 años sin problemas , cambie 1 vez la membrana) Las mas modernas mucho menos . Tambien llevan un desvio paraxppner los primeros litros (10) para lavar el sistema al terminar. Hay que dejarlas siempre limpias !! Las membranas duran el doble

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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#33

Tampoco he desmontado la ecosystem, pero no veo nada revolucionario en su funcionamiento. Bomba de alta, membranas y ya está.
Lo que tienen todas las potabilizadoras.
Lo de la recuperación de potencia por el agua descartada, tampoco lo veo. Sale una manguera del housing de la membrana directo al desagüe. (como todas)

El sistema es más simple que un chupete, pero hay que tener cuidado con algunas cosas, y ahí vienen los problemas!
- Si no la lavas después de cada uso, mal.
- Si no la lavas semanalmente cuando no la usas, mal.
- Si entra aire, mal.
- Si se seca la membrana, mal.
- Si entra cloro (filtro carbón viejo), mal.
- Si hay fluctuaciones bruscas de presión, mal.
- Si no hay flujo de agua correcto (filtros de entrada sucios), mal.

Es decir, normalmente fallan por desconocimiento del armador (dejadez?)

Por eso mola los que tienen sistema automático de lavado (un simple temporizador de jardín)
No es un producto para instalar, y olvidarse por años...

Creo que lo interesante es usarlo con el motor.
Ahí está la revolución (que ya lo venden eh!)
Las eléctricas es una salvajada lo que consumen.
Había uno que decía que el generador honda de 2kw no podía arrancar su potabilizadora!

Uno que me gusta mucho, y del que he sacado buena info, es este:
https://www.cruiserowaterandpower.com/
El mismo en algún momento habla de usar el generador honda típico por 5 HS (lo que dura la gasolina) para producir 150 galones (unos 600 litros) y el precio de esas 5 HS de gasolina (2,5 litros la hora? 13 litros x 1,80€ = 23,40€ , era lo que te costaba tener 600 litros de agua. Y que tú valores!
Imagina con una de 25L/h. 24€ por 125L de agua! (Estoy exagerando un poco, ya que no se los consumos reales del generador, ni si da para usarlo para otras cosas)

Creo que si aprovechas los momentos de uso obligatorio del motor, usarlo con esta fuente de enorme energía (y mucho más eficiente que un pequeño generador) es una forma económica de obtener agua.

Y mira que nosotros no derrochamos nada. La ducha es con la típica alcachofa con pulsador, está en proyecto poner electroválvulas a los grifos para accionarlo con el pie...
Nuestro depósito de 1000L nos dura casi todo el verano...
Pero eso no quita en buscar la eficiencia en obtener esa agua.

Es un ejercicio maravilloso de ecología y cuidado del agua...

Seguimos.


Martin Iut
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#34

(31-01-2024, 09:08 PM)Noruego escribió:  yo sigo en face un grupo que se dedica a autocostruirse desaladoras...desde los que usan las karcher k7 a los que usan bombas como las que pone MARTIN( muy usadas en agricultura en equipos de fumigacion,) con distintos resultados ....algunos son verdaderos virgueros , otros mas chapuceros...pero se pueden coger mil ideas
Mira de pasarme el link, que aquí en Malasia tengo tiempo libre para investigar...


Martin Iut
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#35

(01-02-2024, 04:40 AM)Martin Iut escribió:  Mira de pasarme el link, que aquí en Malasia tengo tiempo libre para investigar...

A mi también me interesa
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#36

(31-01-2024, 09:02 PM)Svenson escribió:  Esas bombas que pones son las que se ven por todas partes y como dices con precios muy diferentes. Pero esa es una bomba muy potente y que efectivamente necesita casi 1cv para ponerla a andar. Yo buscaba algo más pequeño para hacer unos litros al día, tipo la catadyn pequeña, con pocos amperios de consumo. Tu solución está muy bien también. Por cierto, si encuentras proveedores quizás se podría comprar varias unidades de membranas por ejemplo si somos varios interesados

Pues para pequeño, lose la karcher que puso Gyb.
https://watermaker.jimdofree.com/shop/
Se rompe la karcher, la tiras y pones nueva por 60€


Martin Iut
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#37

(31-01-2024, 09:01 PM)en_transit escribió:  Nosotros tenemos también la Eco-sistems, Splash 25 de 12 V, nos consume sobre 18 AH y funciona muy bien, acaba de cumplir 8 años a bordo, trabajando prácticamente 3\4 días la semana. Ha tenido 1 cambio de membrana y 2 cambios de los patines plasticos de los émbolos.

Para nosotros, es el elemento clave de la autonomía, más que la energia elèctrica o el diesel. 20\30 litros para el tanque y 5\6 para boca, con baypass y tanques diferenciados, cada 2\3 días.

La cosa de Ecosistems es el sistema de émbolos, pistones que potencian la presión de trabajo, no se exactamente cómo, pero consiguen mucha presión con una bomba de baja, por ello la bomba es pequeña y de baja, la alta presión se consigue dentro del mecanismo, por lo que supongo que desalan más agua con menos energia. El sistema lo patentaron y algunos fabricantes reconocidos de potabilizadoras lo usan con licencia.

No sé hasta qué punto está información es precisa, es el recuerdo de una conversación con los fabricantes de Eco-sistems, por cierto están en Sabadell.

Sin saber cómo trabaja exactamente la ecosystem, ahora que estoy mirando cosas, veo que hay unas membranas que trabajan a baja presión (Max 250 psi) y otras a ultra low pressure ... no se si van por aquí los tiros.
Lo que seguro no tiene la bomba es eso del aprovechamiento de la energía del agua de desecho.
 Saludos.


Martin Iut
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#38

(01-02-2024, 12:22 PM)Martin Iut escribió:  Pues para pequeño, lose la karcher que puso Gyb.
https://watermaker.jimdofree.com/shop/
Se rompe la karcher, la tiras y pones nueva por 60€

El problema de la karcher es que son 1400w las pequeñas si no me equivoco y eso con un inverter de 12 son mas de 100A
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#39

Con un inverter no se me ocurriría poner una potabilizadora. 
Generador o a 12V (o motor, que es lo que quiero hacer yo)
Sigo pensando que la karcher/generador es la opción más barata, y además tienes karcher para lavar el barco.


Martin Iut
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#40

Nosotros tenemos un amigo, en un cata, que se hizo su desaladora, con uno de los motores. Le funcionaba bien, ese barco tiene todo, desde calefacción por aire y otra por agua con radiadores, todas las válvulas eléctricas con un cuadro que impresiona, y el plóter en una pantalla de 50 pulgadas, las webasto, las arranca con diesel y después baypass y aceite reciclado de freidoras que le sale gratis.

Ese tío es un fenómeno, lleva el cata con una consola enchufada no sé dónde, como las grúas o los travelifts, el cata, de 15 m, se lo hizo él, sándwich con PVC espumado poro cerrado, fibra cuatroiaxal y epoxy, super ligero, en esa casa todo es una chapuza que funciona perfectamente. Viven a bordo y vinieron de Islandia!

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Martin Iut, hopetos, Xeneise, Polizón
#41

Que buen dato lo del aceite usado!
Otro depósito a agregar!
Pirata


Martin Iut
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#42

(01-02-2024, 04:40 AM)Martin Iut escribió:  Mira de pasarme el link, que aquí en Malasia tengo tiempo libre para investigar...

https://www.facebook.com/groups/203626974514769
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Agradecido por: Svenson
#43

Gracias Noruego. Lo miro.

Bueno, me retracto del sistema de alta presión de la Splash.
Aunque no con seguridad, parece que si tiene un sistema de pistones que aprovecha la presión en el agua de descarte.
Se llama Clark Pump y parece inventado hace tiempo.
No se si los de ecosistem tiene algo diferente, pero viendo el manual, parece lo mismo que tienen los de katadyne...(y muchos otros)

Ecosistem
   

Katadyne:
   
   
   

LA BOMBA CLARK
Con un nuevo proceso desarrollado en 1997 y mejorado continuamente desde entonces, la bomba Spectra Clark presenta un exclusivo sistema de presurización y bombeo de dos etapas.  La primera etapa es una bomba de alimentación de paletas o diafragma simple que suministra flujo de agua cruda y presión para la prefiltración, circulación y energía motriz para la segunda etapa, la bomba Clark.


La bomba Clark es un intensificador de presión único que utiliza dos cilindros y pistones opuestos que comparten una sola varilla.  Uno de los cilindros utiliza la presión del agua de la pequeña bomba de alimentación para hacer que el otro presurice y haga circular el agua salada a través de la membrana de ósmosis inversa.  La presurización se logra cuando la varilla, al ser forzada a entrar en un cilindro, desplaza el agua en el circuito de circuito cerrado.  La presión aumenta instantáneamente hasta el punto en que el volumen de agua desplazado es expulsado de la membrana como producto fresco.  Cuando el pistón de un cilindro impulsor toca la base, el proceso se invierte instantáneamente.

La presurización es casi continua.  No hay desperdicio de energía "retroceso" como en otros sistemas y no hay necesidad de engranajes o cigüeñales que necesitan aceite y servicio.  Todas las piezas móviles están fabricadas de materiales no corrosivos.

El exclusivo proceso de presurización de Spectra Watermachines fue desarrollado por ingenieros marinos y marineros en respuesta al alto costo y las ineficiencias de los sistemas existentes.  El sistema completo fue creado en colaboración con los técnicos marinos de Spectra, Inc., con una extensa investigación de materiales, una cuidadosa combinación de tecnologías existentes, arduas pruebas en banco y pruebas en el mundo real en embarcaciones en alta mar.

Ventajas competitivas de la bomba Clark:

Eficiencia energética excepcional
Funcionamiento continuo silencioso
Funcionamiento totalmente automático con el MPC 3000
Gama completa de tamaños para satisfacer las necesidades de sus embarcaciones
Ideal para sistemas de energía solar y/o eólica.
Diseños modulares fáciles de instalar.
El flujo de agua del producto no se ve afectado por la temperatura del agua de mar.
Unidades alimentadas por 12 V, 24 V o CA disponibles
Sin engranajes ni cigüeñales que necesiten aceite y servicio


No se que es lo que han patentado lo de ecosistem...

El la web hablan de 9 amperios para 24 litros, bastante alejado de los 18 de la ecosistem...

12v DC 9A / 24v DC 4.5A
17 Watts/1 gal 4.5 Watts/1 liter

Confused

https://www.spectrawatermakers.com/us/us...entura-150

Hay varias más que usan este interesante sistema.
Aunque el principio es el mismo (pasar agua a presión por una membrana) está gente se curro lo de la bomba de alta presión...

[Imagen: flow_anim.gif]

Mi opinión personal es que meter agua saturada de sal en un sistema tan complejo no es una buena idea... Aunque ahí están los cacharros funcionando!

Como ven, tengo tiempo... Cunao

Espero no aburrir al personal.

Saludos


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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#44

Brindis   Aquí otro que está interesado en el tema Pirata 
    La verdad que hasta aquí (vinimos desde BCN hasta el Río de la Plata) no la hemos necesitado. Siendo austeros y con la buena capacidad (700lts en total) nos hemos arreglado bien. Y eso que en el cruce solos con la almiranta nos hemos duchado todos los días (con ducha de mano y pulsador claro, pero con agua caliente y todo). Pero ahora tenemos pensado vivir a bordo y seguramente se sume el Xeneisito con lo que los 700lts ya no parecen tanto. Además de la independencia.
Me parece super interesante la idea de Martín adoracion  una polea de A.A. de coche con electro imán podría solucionar mucho Sip
  Algunas reflexiones en voz alta.  Si fuera con generador el consumo es menor que el del motor del barco (hablo de motores como el de Martín o el mío)
  Mi solé-mercedes diesel 2,4cc  consume sobre los 3lts/hora algo menos al ralentí (pero no mucho menos) Un generador entre los 0,8 lts y 1,5 hora.  Es decir entre un tercio y la mitad que el motor principal.  Quizás sea interesante evaluar acoplar la idea de Martín a la polea del generador. Me parece mas fácil de llevar adelante que incorporar otra al motor principal (por lo menos en el mío que no tiene contemplado polea de AA) Además de lo dicho del consumo. Si se usa la bomba de presión de una karcher no creo que sea problema para la mayoría de los generadores ya que son de 850w a 1400w.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por: en_transit
#45

Es difícil saber quién fue el primero es usar la presión del agua sobrante como fuente energética...

Eco-sistems lo empezó en 1997 y lo patentó en el 98.

A saber quién realmente fue el primero, pero todas las de 'bajo consumo" funcionan de forma similar. Bomba de alta hidráulica de pistones, impulsada por 1 bomba de baja presión y asistida por el sobrante salobre.
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Agradecido por: en_transit


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