Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Panel motor Volvo Penta.
#1

Brindis
Buenas.
A pesar de haber saneado todos los cables posteriores del panel del motor Volvo Penta MD22L de mi barco, no he conseguido solucionar gran cosa, primero dejó de funcionar el tacómetro y ahora el reloj de la temperatura.
Tengo muchas preguntas pero voy a comenzar con el conector del mazo de cables, cuando lo monté me fijé en que algunas de las conexiones del conector hembra, al enchufarle el macho habían retrocedido, además de encontrarse en bastante mal estado (óxido) y como por el original de Volvo me piden no menos de 200€ en el lugar más barato, por un puñado de cables Eek pensé en cambiar el conector, pero me está siendo imposible de encontrar, es un conector de 16 pines. este es el cable original.




[Imagen: volvo-penta-extension-cable-846649-4641-p.png]

Y esto es lo único que he encontrado, serviría?
https://es.aliexpress.com/item/SD28TP-ZM...85175.html

[Imagen: HTB1ngTsLVXXXXX6XpXXq6xXFXXXR.jpg?size=9...bc07d5ad29]

[Imagen: HTB1lR1yLVXXXXXJXpXXq6xXFXXXw.jpg?size=6...1c10031d7e]
[Imagen: HTB1vc1wLVXXXXatXFXXq6xXFXXXT.jpg]
[Imagen: HTB1ZFoWHFXXXXX8XFXXq6xXFXXXG.jpg]
A parte de que es un poco grande, aunque tampoco excesivo, no he encontrado ningún otro sitio donde lo vendan, ¿sabéis donde podrían tenerlo?
Porque a las malas lo único que se me ha ocurrido, pero me parece un poco chapuzas es cortar los conectores por lo sano y unir los cables directamente con terminales faston bien aislados y el manojo de empalmes iria dentro de una caja como esta.
[Imagen: cjcx002.jpg]
Pero me gustaría algo más profesional.

Como creo que aunque sustituya los cables, el tacómetro va a seguir sin funcionar había previsto que podría cambiarlo por este, que no es el original pero viene como tacómetro para Volvo Penta MD22L y para Perkins, pues es el mismo motor.

https://www.parts4engines.com/volvo-pent...our-meter/
[Imagen: rev_c__25162.1529669583.jpg?c=2]

Aquí vienen las instrucciones de conexión (en inglés)
https://cdn8.bigcommerce.com/s-9z8g5el9/...eb-new.jpg?

Y esta es una imagen de como va conectado el tacómetro al panel original de Volvo.
[Imagen: b06a872012a95cb692c34f041b22b02bo.jpg]
1ª pregunta. ¿Dónde conecto los cables del nuevo tacómetro?
2ªpregunta. Entiendo que el nuevo tacómetro al venderse para este modelo de motor, no hay que regular nada, es conectar los cable y "yata" ¿no?
Esto de momento, ya me meteré con el reloj de temperatura, de todas maneras, todas las explicaciones y comprobaciones que veáis convenientes son bienvenidas, eso si, agradecería las explicaciones como si fuera tonto Cunao , a ver si consigo sacar algo en claro.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#2

Busca 1 conector de calidad: Amphenol, jst, TE, etc...

p.e.

https://es.rs-online.com/mobile/c/conect...r+16+pines
Responder
Agradecido por:
#3

De hecho, creo que es este:

https://www.mouser.es/ProductDetail/TE-C...PoQAvD_BwE

Si.compras este o parecido, normalmente vienen sin contactos, que se compran aparte.
Responder
Agradecido por:
#4

(20-02-2019, 10:11 PM)jiauka escribió:  Busca 1 conector de calidad: Amphenol, jst, TE, etc...

p.e.

https://es.rs-online.com/mobile/c/conect...r+16+pines

(20-02-2019, 10:23 PM)jiauka escribió:  De hecho, creo que es este:

https://www.mouser.es/ProductDetail/TE-C...PoQAvD_BwE

Si.compras este o parecido, normalmente vienen sin contactos, que se compran aparte.

Brindis
Hostia¡¡¡ muchas gracias, echaré un vistazo detenidamente a los que has puesto.
Cuando dices que vienen sin contactos....¿te refieres a los pines? ¿tanto machos como hembras? Nosabo  bueno, eso ya sería cuestión de llamar y preguntar.
Saludos.

EDITO. Si , ya he visto lo de los contactos, en mayores de tres pines, vienen por separado.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#5

(20-02-2019, 10:23 PM)jiauka escribió:  De hecho, creo que es este:

https://www.mouser.es/ProductDetail/TE-C...PoQAvD_BwE

Si.compras este o parecido, normalmente vienen sin contactos, que se compran aparte.

Brindis
Siiii, es exactamente este adoracion adoracion
Gracias.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#6

Al hilo del tema abierto, me toca sustituir el plástico donde se acoplan Llave, luces, alarmas, y tacómetro. Solo he encontrado una referencia y ¿Puede costar un cacho plástico 800 euros?

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por:
#7

(21-02-2019, 06:09 AM)Captain Teach escribió:  Al hilo del tema abierto, me toca sustituir el plástico donde se acoplan Llave, luces, alarmas, y tacómetro. Solo he encontrado una referencia y ¿Puede costar un cacho plástico 800 euros?

Brindis
En mi caso es de aluminio, aún así  Borracho  estos de Volvo son unos sinvergüenzas, seguro que te lo pueden mecanizar en alumino y sale barato, o hacerlo en metacrilato.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#8

(20-02-2019, 09:27 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Buenas.
A pesar de haber saneado todos los cables posteriores del panel del motor Volvo Penta MD22L de mi barco, no he conseguido solucionar gran cosa, primero dejó de funcionar el tacómetro y ahora el reloj de la temperatura.
Tengo muchas preguntas pero voy a comenzar con el conector del mazo de cables, cuando lo monté me fijé en que algunas de las conexiones del conector hembra, al enchufarle el macho habían retrocedido, además de encontrarse en bastante mal estado (óxido) y como por el original de Volvo me piden no menos de 200€ en el lugar más barato, por un puñado de cables Eek pensé en cambiar el conector, pero me está siendo imposible de encontrar, es un conector de 16 pines. este es el cable original.




[Imagen: volvo-penta-extension-cable-846649-4641-p.png]

Y esto es lo único que he encontrado, serviría?
https://es.aliexpress.com/item/SD28TP-ZM...85175.html

[Imagen: HTB1ngTsLVXXXXX6XpXXq6xXFXXXR.jpg?size=9...bc07d5ad29]

[Imagen: HTB1lR1yLVXXXXXJXpXXq6xXFXXXw.jpg?size=6...1c10031d7e]
[Imagen: HTB1vc1wLVXXXXatXFXXq6xXFXXXT.jpg]
[Imagen: HTB1ZFoWHFXXXXX8XFXXq6xXFXXXG.jpg]
A parte de que es un poco grande, aunque tampoco excesivo, no he encontrado ningún otro sitio donde lo vendan, ¿sabéis donde podrían tenerlo?
Porque a las malas lo único que se me ha ocurrido, pero me parece un poco chapuzas es cortar los conectores por lo sano y unir los cables directamente con terminales faston bien aislados y el manojo de empalmes iria dentro de una caja como esta.
[Imagen: cjcx002.jpg]
Pero me gustaría algo más profesional.

Como creo que aunque sustituya los cables, el tacómetro va a seguir sin funcionar había previsto que podría cambiarlo por este, que no es el original pero viene como tacómetro para Volvo Penta MD22L y para Perkins, pues es el mismo motor.

https://www.parts4engines.com/volvo-pent...our-meter/
[Imagen: rev_c__25162.1529669583.jpg?c=2]

Aquí vienen las instrucciones de conexión (en inglés)
https://cdn8.bigcommerce.com/s-9z8g5el9/...eb-new.jpg?

Y esta es una imagen de como va conectado el tacómetro al panel original de Volvo.
[Imagen: b06a872012a95cb692c34f041b22b02bo.jpg]
1ª pregunta. ¿Dónde conecto los cables del nuevo tacómetro?
2ªpregunta. Entiendo que el nuevo tacómetro al venderse para este modelo de motor, no hay que regular nada, es conectar los cable y "yata" ¿no?
Esto de momento, ya me meteré con el reloj de temperatura, de todas maneras, todas las explicaciones y comprobaciones que veáis convenientes son bienvenidas, eso si, agradecería las explicaciones como si fuera tonto Cunao , a ver si consigo sacar algo en claro.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.

en las tiendas de electricidad del automovil, tienen conectores machos/hembras de muchos modelos, cualquiera de ellos te puede servir.
el tacometro si es igual que el que hay solo quitar cabless e uno y poner en otro, pero si no es igual y no estas seguro, tendras que comprobar cable, llevará un negativo, normalmente negro, un positivo 12 V un cable a la lamparita de alumbrado, y un cable que viene del alternador del terminal marcado con W y se conecta en un borne del tacometro que vendra marcado con la letra G ese es el que marca las revoluciones, por otra parte si no te marcara bien los tacometros suelen llevar por detras un pequeño tornillo de ajuste, para variar la resistencia interna y ajustar las revoluciones, para eso tendrias que medir las revoluciones en la polea del motor y saber cuantas rpm lleva el motor, y ajustar el tacometro
en ultima instancia como dices tu, si no encuentras un conecctor vas haciendo los empalmes uno a uno con terminales macho/hembra faston o redondos y les pones a los cables antes de poner terminales unos trocitos de macarron " termoretrarctil" y se quedan asilados total, despues en una cajita cerrada y la puedes rellenar de fluxe que venden en las tiendas de electronica para aislar, o si nó de silicona que tambien vale
espero te salga bien saludos
pd. el cable si tuvieras que cambiarlo, puedes buscar uno de los que usan en telefonos que vienen por pares y traen algunos no menos de 30 pares, ( 60 ) cables, o si no tambien una manguera de las que se usan en instalaciones para los " fonoportas " traen 30 o 40 cablecillos cada uno de un color
Responder
Agradecido por:
#9

si los unes olvidate del termoretractil,hay un liquido que se le dá con la brocha incluida y es mejor que el termoretractil,,liquid tape electric,en diez minutos esta seco y queda como una goma

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#10

este,yo lo compre y va muy bien,lo hay en spray...

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#11

lo compre aqui....

https://www.plasti-dip.es/

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#12

Brindis
Buenas.
Con el tema del conector ya solucionado, lo siguiente que se plantea es sustituir el tacómetro, que va a ser bastante más complicado de lo que pensaba a no ser que vosotros sepáis de algún modelo que sirva como sustituto del Volvo y que sea solo conectar y listo. 

He traducido las instrucciones del tacómetro que tenía previsto, lo primero sería conectar el cableado, y las instrucciones (traducidas con Google, arriba están en ingles por si alguien lo entiende mejor que la traducción) dicen lo siguiente:

Cableado


Cable rojo- 12 / 24v conmutado positivo (+) a través de encendido. Tenga en cuenta que se recomienda un fusible en línea de 1 amp.
Cable negro - Batería negativa (-)
Cable azul - retroiluminación interna positiva (+) LED de 12 / 24v conmutada.
Cable verde: señal del alternador, captador magnético o distribuidor de encendido
Pulsador en los cables dobles púrpuras: se utiliza para programar la unidad.

Así que tiene cuatro cables, si nos volvemos a fijar en el esquema de arriba( lo pongo otra vez para que no tengáis que volver atrás).
¿Como conecto los cables rojo, negro y azul? 
[Imagen: b06a872012a95cb692c34f041b22b02bo.jpg]
Para el cable verde, hay dos opciones, W del alternador ( creo que el mio no tiene, recuerdo Volvo Penta MD22) y captador magnético ( ni puñetera idea de que es eso) puesto que el distribuidor de encendido es para motores a gasolina así que esto ya se está complicando un poco.
Pero ahora es cuando viene la madre del cordero,para programar el tacómetro hay que hallar lo que denominan "Frecuencia de Escala completa (Hz)" y segun tengas toma del alternador o captador magnético hay que hacer lo siguiente para hallarla he introducirla en el tacómetro, y las instrucciones dicen lo siguiente:

Visión general



Este tacómetro digital a prueba de agua se puede programar fácilmente para funcionar con un captador magnético (por ejemplo, un sensor de dientes del volante) o desde un alternador que ha sido fabricado con una conexión para un tacómetro (generalmente marcado con una "W") o desde un sistema de encendido (motores de gasolina) . Éstos proporcionarán al tacómetro un número de pulsos por segundo (Hz) que la unidad utilizará para calcular la posición de la aguja del puntero. Este tacómetro tiene un rango de marcación máximo de 4.000 rpm y se programa al ingresar el número de Hz recibidos del sensor / alternador a una velocidad del motor de 4.000 rpm. Este número se conoce como "Frecuencia de escala completa (Hz)".


Cálculo de la frecuencia de escala completa (Hz)


El método de cálculo depende del tipo de dispositivo sensor que se esté utilizando.


1. Usando un sensor magnético.


Frecuencia completa (Hz) = número de dientes del volante x 4.000
                                                                        60


2. Utilizando un alternador con conexión de tacómetro. Primero calcule la relación de extracción y los impulsos por revolución.


Relación de polea = diámetro de la polea del cigüeñal
                        diámetro de la polea del alternador


Pulsos por revolución del cigüeñal = número de polos del alternador x relación polea
                                                                          2


Frecuencia de escala completa (Hz) = impulsos por revolución del cigüeñal x 4.000
                                              60
Información útil sobre algunos alternadores.


                fabricante                        medida


           Bosch- G & K series                    12
           Leece Neville -todos                    12
           Lucas -todos                              12
            Valeo -todos                             12
            Prestolite - los                           8
            Motorcraft -todos                      12


3. Uso de un sistema de encendido (motores de gasolina / gasolina de 4 tiempos)


Frecuencia de escala completa (Hz) = número de cilindros del motor
                                                                        2

primera reacción que tuve  Eek Eek Eek y la segunda  Nosabo Nosabo Nosabo
Así que después de ver esto, a menos que le quitéis hierro al asunto, o me recomendéis un tacómetro "plug and play" que no cueste 300€ como el de Volvo Cagoento Cagoento  estoy viendo que me tendré que resignar a no volver a tener tacómetro en la vida, lo que me fastidia bastante.

Ufffffff vaya tocho que os he soltado, a ver por favor, una ayuditaaaaa. Gracias.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#13

Si lo que le pasa al tacometro es que no va, o no cuenta las horas, es un condensador, yo he reparado muchos de mis amigos, para no comprar uno nuevo.



Sustituto no conozco

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#14

(21-02-2019, 06:09 AM)Captain Teach escribió:  Al hilo del tema abierto, me toca sustituir el plástico donde se acoplan Llave, luces, alarmas, y tacómetro. Solo he encontrado una referencia y ¿Puede costar un cacho plástico 800 euros?

Alberto el plastico cuesta 68 euros, que me parece mucho, recuerdo haberlos comprado por 25 euros... 

Pagina https://www.marinepartseurope.com/es/vol...0-323.aspx

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#15

(21-02-2019, 03:33 PM)Marcos Montesier escribió:  Si lo que le pasa al tacometro es que no va, o no cuenta las horas, es un condensador, yo he reparado muchos de mis amigos, para no comprar uno nuevo.



Sustituto no conozco

Brindis
No va ni el cuenta revoluciones ni el cuenta horas, el cuenta horas me da igual, ya he cogido costumbre de apuntarlas en una pizarra que llevo, pero ya que nos ponemos...
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)