Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Bomba agua salada Volvo D2-55
#1

Hola a todos.
Como es mi primer mensaje aprovecho para presentarme.
La verdad es que no sé por dónde empezar. Así que lo haré breve. Hace un poco más de un año me compré un barco de segunda mano y, desde entonces, ya casi no navego (antes lo hacía en vela ligera) y no paro de bricolear.
El último de mis problemas es que la bomba del agua salada gotea por la parte de atrás (no por la tapa del rodete).
Aunque he leído por ahí que hay algunos que han podido repararla sin tener que desmontarla yo he preferido hacerlo para ver el estado en el que se encuentra el resto de la bomba.
Una vez desmontada del bloque del motor, he abierto la tapa y extraído el rodete y, por el otro extremo, he desmontado el engranaje y llego al punto que os enseño en las fotos.
Por el lado del rodete no veo nada que desmontar, aunque según el manual debería haber una tapa (creo que de bronce) con una ranura desde el perímetro hacia el eje.
Por el lado del engranaje hay otra “tapa” de color gris oscuro, que parece estar hecha de goma y que está sujeta al eje con el anillo hecho de muelle que también se ve en la foto.
Esa “tapa” tiene cierta flexibilidad en la parte del eje, pero no puedo insertar nada entre esa tapa y el cuerpo de la bomba en la zona del perímetro exterior. Además, según el despiece de la boma de Volvo, debería haberme encontrado una arandela de seguridad y una junta tórica antes de los cojinetes.
En definitiva, que no sé por dónde continuar, supongo que tendré que extraer esa “tapa” de goma, pero no sé cómo hacerlo sin estropearla. También me parece raro no ver la tapa de bronce por el otro lado.
 
¿alguien me puede ayudar?

   
   
Responder
Agradecido por:
#2

Hola y bienvenido al foro! 

 Por lo que dices deberías sustituir los retenes, y revisar que el eje no esté desgastado. 

 Debes desenroscar el tornillo de la parte lateral de la bomba, este te liberará la plaça interior que hace doblar las aspas del rodete, la sacas y ya podrás quitar la lámina del fondo, creo que allí puede haber un círclip para poder sacar el eje, después saca los dos retenes y vuelta a montar. 

 Eso es lo que recuerdo cuando desmonte la mía, no es igual pero si parecida. Algunas fotos más ayudarían a que te podamos decir algo más. 

 Saludos
Responder
Agradecido por:
#3

Hola.

Tienes que desmontar el reten (eso de goma) y debajo tendrás la arandela de seguridad (clip) Y ya podrás sacar el eje hacia el lado del acople del motor.

Ojo al intentar quitar los cojinetes del eje, ya que tiene otro clip entre ambos.

Reten y rodamientos los encontrarás en cualquier ferretería industrial si no quieres que te sangren los de volvo.

Solo cambiando los cojinetes y el reten, tendras la bomba nueva otra vez por muchos años.

   

   

Lo ideal es cambiar los rodamientos con una prensa, pero si no dispones de ella, con mucho cariño y sin golpear la parte exterior del rodamiento (que no los jodas nada mas ponerlos)

El reten lo sacas destrozandolo. pero intenta no marcar donde se asienta (y mucho menos donde pisa, el eje)

Lo dicho, cariño y paciencia...


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#4

Ostis, me habia olvidado...
Parts4engines!!!

No pierdas el tiempo, kit completo de reacondicionado por 65€ mas envios.

Tendrás que esperar, ya que viene de UK. pero llega!

https://www.parts4engines.com/volvo-pent...vice-kits/

   

Ya dirás...


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#5

Muchas gracias a todos por vuestra respuestas.

@Onilum. Mi modelo de Volvo es diferente al tuyo porque la placa que comprime el rodete no se puede quitar. Forma parte del cuerpo de la bomba.
@Martin. Mi bomba es exactamente como la tuya, pero en tu foto no veo el retén. Supongo que es porque lo habrás roto para sacar el eje ¿Es así?
En la foto del despiece de Volvo el número 14 es el retén, pero por el tamaño no concuerda con la pieza grande de goma que yo veo.
Otra cosa que no entiendo es que el esquema que yo he encontrado por la web no coincide con el tuyo. No ya en algunos números de referencia, sino en la forma, el orden y el tamaño de las piezas.
¿Dónde has localizado el tuyo? ¿Puedes poner las referencias de las piezas que faltan?
Finalmente, gracias por el link a la tienda de repuestos. De todas formas voy a ver si encuentro algo parecido dentro de la UE porque ya he tenido malas experiencias después del Brexit de paquetes que se han pasado meses en la aduana.


Archivos adjuntos
.pdf Volvo D2-55 Manual de piezas-98.pdf Tamaño: 9,27 KB  Descargas: 4
.pdf Volvo D2-55 Manual de piezas-97.pdf Tamaño: 29,78 KB  Descargas: 3
Responder
Agradecido por:
#6

La foto que puse son de un D2-75. No se si son iguales. 

No ves el reten, porque ya lo he quitado. Lamentablemente no tengo foto con los pasos.

Hay dos retenes, uno para el aceite y otro para el agua de mar. Este se jode mucho porque el muelle de presión se estropea con facilidad.

Te recomiendo al 100x100, ya que te has liado, cambies rodamientos. Es la principal causa del desgaste de los retenes.

La pagina de la captura es la de volvo oficial.
https://www.volvopenta.com/shop/523799/p...s/54170164

Hay varios modelos de 55, mira si hay diferencias. Yo te puse la captura del D2-55 a secas, aunque dudo que haya diferencias.

   

E insisto con los de UK. Son super profesionales, y si estas atento el tema aduanas no es un problema.
Piensa que es simple. Ellos te lo envían sin impuestos, y tu los pagas en aduana.
Y estoy seguro que es la misma calidad que volvo original. Volvo penta lo unico que tiene de especial es la marinización. Es decir, los intercambiadores de calor (que por cierto, son una mierda)
El resto es un motor normal de perkins (u otra marca) como el resto de marcas comerciales...

Tampoco entiendo como sabes que el reten 14 no concuerda con el tuyo? No hay medidas por ningún lado!

No te preocupes por romper el reten, es fácilmente sustituible en cualquier casa de automoción o ferretería industrial...

Ya contarás!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#7

No me cuadra la imagen de tu PDF, ya que los anillos de presión y el reten no estan en el orden correcto.

Si te aseguro que el anillo pequeño va en el medio de los dos rodamientos y coge contra el eje, y el grande mantiene en su sitio dentro del cuerpo los rodamientos. Y al final del paquete, se cierra con el retén!
Como ves en las imágenes, el grande es para presionar hacia afuera, y el pequeño hacia adentro (lo ves por las lengüetas donde metes la herramienta de extracción)

   
   


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#8

Aparte de lo que ya ten dicho, las bombas de agua suelen ser estándar y no Volví, ni Perkins etc normalmente Johnson o similares, en la tapa del rodete estará la marca y el modelo, si la pides a la casa te costará muuuuuucho menos.
También hay casas que venden solo juntas y retenes, aquí en Valencia aún tenemos una, vas con el retén viejo y por un € te llevas uno, yo siempre cargo media docena  Cunao  

Brindis
Responder
Agradecido por:
#9

hasle caso a martin iut que fue lo primero que le hizo a mi hippie en holanda jajajajajajajajaajaj yo no sabria hacerlo...grande martin

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#10

Un truco que ví, ya no recuerdo dónde, para prolongar la vida útil de los retenes que dan al agua de mar es cambiarles el muellecito de ajuste al eje, por una junta tórica de iguales dimensiones. Consigues la estanquidad sin el inconveniente de la oxidación.
Brindis
Responder
Agradecido por:
#11
Wink 

Sinbad, aunque seguramente compraré el kit en la web que recomienda Martín, ¿Podrías decirme dónde está esa tienda en Valencia? Es que tengo el barco allí y me gustaría tener alguna de repuesto
Responder
Agradecido por:
#12

(15-09-2022, 11:54 PM)Ailatan escribió:  Sinbad, aunque seguramente compraré el kit en la web que recomienda Martín, ¿Podrías decirme dónde está esa tienda en Valencia? Es que tengo el barco allí y me gustaría tener alguna de repuesto
Si, ahora que me fijo mejor veo que mi bomba y tú bomba no se desmontan igual, como te dice Martin no deberías tener problemas.

Tema retenes si vas a una tienda especializada como la que te comenta Simbad, es una buena opción preguntar si tienen muelles en inox, que los hay. 

 Lo de la torica que dice Otilio no lo sabía y me parece una buena idea también, pero se fabrican los mismos muelles en inox y ya que vas pregunta que igual los tienen de sustitución. 

 https://g.co/kgs/Ngmsqx

A ver si la tienda que dice Simbad es esta.

Se me olvidaba!!! Si puedes llévate la bomba o toma muy bien las medidas, la verdad que no recuerdo la mía que marca era pero las medidas NO eran mmetricas, sino en pulgadas!! Cuidado con eso
Responder
Agradecido por:
#13
Big Grin 

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Este finde no puedo meterle mano a la bomba pero, cosa rara, estoy deseando que llegue el lunes
Responder
Agradecido por:
#14

(15-09-2022, 11:54 PM)Ailatan escribió:  Sinbad, aunque seguramente compraré el kit en la web que recomienda Martín, ¿Podrías decirme dónde está esa tienda en Valencia? Es que tengo el barco allí y me gustaría tener alguna de repuesto

https://www.suministrosaramo.es/quienes-somos 

Llevate un retén viejo que no esté muy deformado 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#15

(16-09-2022, 06:47 AM)onilum escribió:  -------------------------

 Lo de la torica que dice Otilio no lo sabía y me parece una buena idea también, pero se fabrican los mismos muelles en inox y ya que vas pregunta que igual los tienen de sustitución. 

 https://g.co/kgs/Ngmsqx

-----------------------------------
Hasta el 316L se oxida al quedar sumergido en agua que pierda el oxígeno disuelto o que no contenga la suficiente cantidad como para crear la película de óxido de cromo protectora. Los buenos inox resisten bien la intemperie en ambiente marino, sumergidos ya no tanto.
Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por onilum
21-01-2024, 09:16 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)